Expansión de los combustibles fósiles.
En medio de contradicciones entre discursos y políticas efectivas; pese a la crisis económica el petróleo ha vivido una leve recuperación y empresas como Chevron siguen extrayendo petróleo a pesar de las sanciones o las prohibiciones impuestas por el Gobierno norteamericano que expide licencias y excepciones a empresas petroleras. La producción de carbón vegetal para la exportación sigue consolidándose como “alternativa” y es vendida por medios oficiales y empresariales como “carbón sostenible” o “energía verde”, se intenta minimizar discursivamente el impacto de las talas, especialmente en el semiárido noroccidental donde se explotan bosques de parques occidentales. Existe una campaña contra las ONGs ambientalistas, con nuevos marcos legales a fin de restringir las actividades de investigación, activismo y divulgación.